Antecedentes

La integración de los emigrantes presenta un reto especial: se trata de una tarea compleja y a largo plazo. Cualquier persona que este a favor de la inmigración debería hacer un esfuerzo para fomentar una integración exitosa de emigrantes que ya viven en el país y de los nuevos emigrantes. Uno de los grupos de personas más cercanas a los emigrantes, son los profesores, formadores y otros profesionales del ámbito educativo que tienen contacto personal con emigrantes en su vida y trabajo diario.

El proyecto “Feel like a migrant” está dirigido a:

-          desarrollar e implementar el concepto de un enfoque multicultural de la enseñanza como una nueva estrategia y método de aprendizaje, a través de talleres de trabajo como formadores, profesores y otros profesionales del ámbito educativo.

-          Desarrollar métodos innovadores a través de talleres de trabajo para los participantes de “siente como un emigrante” y así resaltar su empatía en su contacto diario con los emigrantes.

-          Promover la conciencia de la importancia de la diversidad cultural y lingüística en Europa.

-          Promover la comprensión de los antecedentes culturales y proporcionar una reflexión con objeto de incrementar la tolerancia y reducir prejuicios y xenofobia.

Productos:

-          Talleres de trabajo piloto para formadores, profesores y otros profesionales del ámbito educativo con emigrantes.

-          Manual (Currículum y ejercicios) para profesores, formadores y otros profesionales del ámbito educativo con emigrantes que incluya materiales formativos, ejercicios y descripción detallada del itinerario formativo modular.

-          Plataforma website que permite la comunicación entre los socios y contiene los productos del proyecto completos en la forma un manual con materiales formativos.

-          Publicaciones sobre las actividades del proyecto y los resultados esperados, seminarios dedicados a la difusión de las actividades del proyecto y los resultados esperados en Austria, Francia, Alemania, Rumania, España, Suiza y Reino Unido.

-          Conferencia final para todos los socios del proyecto y otros países de la Unión Europea que no participan en el proyecto.

Impacto previsto:

Mejor comprensión de la cultura, no sólo de otras personas sino también de la propia, y sus implicaciones, como un proceso complejo en el que las personas se convierten en miembros de comunidades, desarrollan actitudes básicas, valores y normas y construyen una base para facilitar el proceso de integración en la sociedad.

Formadores, profesores y otros profesionales del ámbito educativo dotado con competencias multiculturales necesarias para considerar la diversidad cultural de los/as alumnos/as, para entender mejor la cultura y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y, lo último pero no menos importante, ser más flexibles en su cambiante papel en la educación de adultos.